FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNR
ANEXO
I
MAESTRÍA
EN PSICOPATOLOGIA Y SALUD MENTAL
1- DENOMINACIÓN DE LA CARRERA
1- DENOMINACIÓN DE LA CARRERA
MAESTRÍA EN PSICOPATOLOGÍA y SALUD MENTAL
2- FUNDAMENTACIÓN
2- FUNDAMENTACIÓN
A pocos años de la formulación
de la Estrategia y Plan de Acción sobre
Salud Mental que los Ministros de Salud de las Américas aprobaron en la
Asamblea de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) de agosto de
2009, y a dos años de la promulgación de la Ley Nacional de Salud Mental Nº
26.657, se impone para la Universidad aportar a la formación de RRHH para
afrontar el desafío de cumplir con tales formulaciones.
El campo de la Salud Mental en la Argentina cuenta hoy con una
multiplicidad, heterogeneidad y dispersión en sus practicantes, que hacen que
en los últimos estudios elaborados por la Dirección Nacional de Salud Mental y
Adicciones, aparezca una brecha atencional preocupante.
Esto habla de que, si bien se ha avanzado respecto a la legislación y en cuanto a las
intenciones de reformar la atención de aquellas personas con padecimiento
subjetivo, hay carencias evidentes en el plano de la planificación, de la
gestión y de la formulación de programas que optimicen, distribuyan y den coherencia al sistema.
Además, hay muchas veces otra gran brecha, que pocos se animan a
saltar. Esta es la que se abre entre la formulación de políticas de Salud
Mental y las exigencias de una clínica que sustente las respuestas que los
practicantes ofrecen al sufrimiento subjetivo.
Merece también destacarse la casi ausencia de acciones de prevención y
promoción en el sistema de Salud Mental, lo que podría deberse a la falta de
producciones teóricas que den fundamento a estas prácticas, así como a las
carencias en la formación de grado de los profesionales que actúan en Salud
Mental respecto a tales instancias de las prácticas en Salud.
Otro punto importante a situar es la relación compleja establecida con
las políticas y prácticas de Atención Primaria de la Salud, esto es, la
complejidad de las relaciones de quienes gestionan, trabajan, planifican en
Salud Mental con los que lo hacen desde el campo de la Salud en general.
Observamos también que por la misma diversidad de disciplinas,
prácticas y problemáticas que constituyen el dominio de la Salud Mental, se
obliga a ensayar opciones de interdisciplinariedad y transdiciplinariedad tanto
en cuanto a la hora de elaboración de estrategias, como cuando se trata de la
creación de dispositivos alternativos a la ya perimida práctica de encierro
manicomial.
Tales metodologías de relación entre disciplinas, poco instaladas en
las carreras de grado, y también con poco desarrollo en cuanto a su
fundamentación, hacen imprescindible un abordaje desde la misma formación del
RRHH.
Solamente si alguien ha compartido espacios de formación con otros
profesionales practicantes podrá obtener la disposición necesaria para el
trabajo inter y transdisciplinario.
Finalmente, la época en que vivimos ha modificado y ampliado el
panorama de demandas al sistema de Salud Mental, lo que amerita el relevamiento
de las nuevas problemáticas así como la producción de herramientas de trabajo
para dar respuestas eficaces.
En base a estos considerandos, nuestra propuesta de Maestría en
Psicopatología y Salud Mental, intenta ofrecer un espacio de formación de
Posgrado destinado a desplegar dos campos de problemáticas con sus tensiones,
convergencias y divergencias. Por un lado, el campo al que,
a partir del sufrimiento subjetivo son convocados para dar respuesta los
profesionales, servicios, instituciones y dispositivos en Salud Mental. Por el
otro, el campo de la Salud Mental definido como campo de práctica política.
Al profundizar los conocimientos teóricos, epistemológicos y
metodológicos referidos a estos dos campos, propone acentuar las tensiones
propias y las que subyacen a cada uno,
en un esfuerzo de práctica teórica transdiscursiva, centrándolo en la
oportuna y eficaz intervención, necesariamente interdisciplinaria,
interprofesional, interinstitucional y
multisectorial.
3- OBJETIVOS DE LA CARRERA
3- OBJETIVOS DE LA CARRERA
GENERAL
- Formar profesionales que puedan articular y sostener sus acciones clínicas con las políticas que constituyen el núcleo y el campo de la Salud Mental.
ESPECÍFICOS
- Actualizar, profundizar y reflexionar críticamente acerca de los saberes que permitan aportar a la construcción de herramientas operativas y válidas, para acciones eficaces y coherentes respecto a la Salud Mental de la población, principalmente de nuestra región y de nuestro país.
- Formar profesionales que a través de la práctica de pensar la propia práctica elaboren modos de contribuir al establecimiento de un corpus teórico que sea propio del campo de la Salud Mental.
- Articular las diferentes modos del sufrimiento subjetivo con la manera en que las personas viven, trabajan, participan social y políticamente, entendiendo la importancia que adquiere la calidad de vida en los múltiples determinantes del proceso salud /enfermedad/atención en el dominio de la Salud Mental.
- Promover un análisis crítico de la realidad sanitaria de Salud Mental tanto en el contexto de la ciudad, como en el de la provincia y en el del país, apuntando a su transformación y mejoramiento.
- Sostener una práctica inter y transdisciplinaria tanto en cuanto al modelo y producción de conocimiento del cursado de la carrera, como en cuanto a la orientación de los trabajos de investigación, estudios y demás producciones teóricas de los maestrandos.
- Alcanzar una sólida formación respecto a los modos de planificación, gestión de servicios y programas en el ámbito de la Salud Mental.
- Promover un relevamiento de las nuevas demandas al sector Salud Mental, así como el estudio de las concepciones que proponen su abordaje, siempre cuidando que el mismo sea incluyente, operativo y con la amplia participación del o de los padecientes, de su grupo y entorno más próximo y de la comunidad a la que pertenecen.
- Construir un pensamiento psicopatológico que opere como un espacio (Khora) que permita el accionar de los distintos saberes sobre el sufrimiento. (pathos)
- Sostener una fluida relación con el sistema de Atención Primaria de la Salud, aportando la especificidad de nuestro ámbito a programas de Promoción de la Salud y Prevención de la enfermedad.
- Alentar los estudios epistemológicos que permitan alcanzar la coherencia necesaria en las producciones teóricas específicas.
- Sostener un pensamiento epidemiológico que dé sustento teórico y político a las acciones de planificación, gestión y programación.
4- CARACTERÍSTICAS DE LA
CARRERA
4.1 NIVEL
Posgrado
4.2 MODALIDAD DE DICTADO
Presencial
4.3 ACREDITACIÓN
Quienes completen los requisitos establecidos en el presente plan de
estudio obtendrán el grado académico “Magíster en Psicopatología y Salud
Mental"
4.3 PERFIL DEL TÍTULO
El Magíster en Psicopatología y Salud Mental es un posgraduado
capacitado para detectar, investigar y proponer soluciones al sufrimiento
subjetivo de las personas y grupos humanos, inseparables de su contexto
histórico-social.
Asimismo está capacitado en el
manejo de la estrategia de Atención Primaria de la Salud,
contextualizada en las condiciones de nuestro país, sus políticas de salud y la
organización de la comunidad.
Posee, además la capacidad para aplicar metodología de la
investigación, tanto de problemas teóricos como prácticos, respondiendo a las
necesidades y demandas de la comunidad o individuales, trabajando con ellas en
la perspectiva de potenciar los recursos en Salud Mental.
Tiene una actitud crítica y flexible que le permite reconocer la
necesidad de la actualización permanente de los conocimientos y trabajar en equipos
inter y transdisciplinario sobre la base de la investigación-acción y en el
diseño de programas específicos de Salud Mental difundiendo desde su
participación sectorial o institucional los valores de Salud Mental, el respeto
por las personas y la defensa de sus derechos en el plano de la salud.
Está capacitado para incorporar y promover metodologías de evaluación
de problemas de Salud Mental, del impacto de la intervención profesional, así
como los referidos a su propia práctica.
5- REQUISITOS DE INGRESO
Poseer título universitario de Médico, Psicólogo, Licenciado en
Psicología, Licenciado en Enfermería, Licenciado en Fonoaudiología,
Fonoaudiólogo, Antropólogo, Comunicador Social, Trabajador Social, Abogado.
Además, dejamos sentado que también podrán cursar la carrera aquellos
profesionales que a juicio de la Comisión Académica demuestren en sus antecedentes académicos y laborales una
estrecha vinculación con las problemáticas del campo de la Salud Mental. (En
este ítem actuamos en consonancia con la nueva Ley Nacional de Salud Mental, nº
26657 que deja claramente establecido la
pluralidad de profesiones actuantes en el campo de la Salud Mental.).
En acuerdo con el art. 39 bis de la Ley de Educación Superior y el
art. 4 de la Ordenanza nº 666 de la UNR, podrán ser inscriptos aspirantes con títulos terciarios no
universitarios de cuatro años de duración cursados en instituciones argentinas,
nacionales, provinciales, estatales o privadas, legalmente reconocidas por las
autoridades educativas nacionales.
También podrán ser inscriptos los graduados en universidades
extranjeras oficialmente reconocidas en sus respectivos países que posean
títulos equivalentes a los indicados, debidamente certificados. Los postulantes
extranjeros deberán acreditar fehacientemente
el conocimiento del idioma castellano, tanto en la lectoescritura como en el
habla.
Los candidatos deberán acreditar conocimientos de lecto-comprensión de
alguno de los siguientes idiomas: inglés, francés o portugués.
A los efectos de someterse a un proceso de selección, los postulantes
deberán presentar la siguiente documentación:
- copia legalizada del título universitario;
- certificado que acredite conocimiento de idioma extranjero;
- currículum vitae, detallando específicamente antecedentes académicos, de investigación y laborales en el campo de la Salud mental;
- nota detallando la motivación en el cursado de la carrera.
La selección de los postulantes será efectuada por la Comisión
Académica de la Maestría y estará basada
en el análisis de los antecedentes y una entrevista personal.
En cuanto a la Admisión a la carrera, esta se realizará a partir de la
aprobación del segundo cuatrimestre, cuando el maestrando haya presentado y le
haya sido aprobado el Plan de Tesis.
6- ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE
ESTUDIOS
El presente plan de estudio está estructurado en base a ocho áreas de
formación específica, que abarcan los siguientes contenidos que se distribuyen
en los cuatro cuatrimestres de duración total de la maestría.
6.1 Áreas:
1.1.1. Fundamentos del Campo
de la Salud Mental
1.2.1. Epidemiología.
1.3.1.Políticas y legislación en Salud Mental.
ÁREA II: TEORÍA SOCIAL
2.18.1 Salud
Mental y Derechos Humanos:
AREA III: LO COLECTIVO
1.8.1.Comunidad e instituciones.
ÁREA IV: MODELOS DE ATENCIÓN
EN SALUD MENTAL
2.17.1. Salud Mental: Modelos de Atención y políticas
sociales
ÁREA V: INVESTIGACIÓN
1.6.1. Teoría de la
Investigación
1.10.2. Metodología y diseño
de la Investigación I
2.19.2. Metodología y diseño
de la Investigación II
ÁREA
VI:CLÍNICA E INTERVENCIONES
1.7.2.
Problemáticas
clínicas actuales y nuevas demandas en salud mental I.
2.15.1. Problemáticas clínicas
actuales y nuevas demandas en salud mental II.
1.11.2.
Psicopatología I
2.15.1.
Psicopatología II
ÁREA VII: SABERES Y
DISCIPLINAS
1.4.1
Epistemología del Campo de la Salud Mental I
1.9.2
Epistemología del Campo de la Salud Mental II
1.5.1.-Teorías
Psicológicas
2.13.1. Historia de la Psiquiatría y campo psiquiátrico actual
ÁREA VIII: PLANIFICACIÓN,
PROGRAMACIÓN Y GESTIÓN EN SALUD MENTAL
2.16.1.Planificación,
Programación y Gestión I
2.21.2. Planificación,
Programación y Gestión II
6.2 Delimitación de contenidos
ÁREA I: CAMPO DE LA SALUD
MENTAL
1.1.1. Fundamentos del Campo
de la Salud Mental
Los primeros movimientos de Higiene Mental. Las teorías sobre la enfermedad mental,
la conformación de la disciplina y las instituciones de internamiento hasta los
años 1950. Los principios de la Salud Mental. Relaciones entre disciplinas:
teóricas, prácticas profesionales, institucionales e intervenciones
interdisciplinarias. Conformación de los sectores y su organización estatal.
Equipos de trabajo interdisciplinarios y relaciones interprofesionales
1.2.1. Epidemiología.
Las críticas a la epidemiología
positivista y los principios de la Epidemiología Social. Su importancia para el
campo de la S.M. Diseño de estudios epidemiológicos. Análisis de estadísticas.
La epidemiología para los criterios de Prevención. Basamentos de la
epidemiología clínica en medicina. Los criterios de prevención. Su aplicación
en el campo psiquiátrico. Los métodos epidemiológicos y su valor para la
detección de patología mental y la prevención. Epidemiología y estadísticas en
Salud Mental. Epidemiología y programación en S.M. Las campañas de prevención.
1.3.1. Políticas y legislación en Salud Mental.
Relación con políticas en Salud.
Relación con políticas sociales. Intersectorialidad. Especificidad de las
políticas en Salud Mental. Los organismos internacionales y sus políticas.
Políticas latinoamericanas.
Derecho, legislación y Salud Mental.
Poder Judicial y Salud Mental. Leyes provincial y nacional de Salud Mental y
sus reglamentaciones. Derechos de las personas en sufrimiento psíquico. Secreto
profesional. Confidencialidad. Consentimiento informado: Jurisprudencia.
ÁREA II: TEORÍA SOCIAL
2.18.1. Salud Mental y
Derechos Humanos.
Los principios básicos de las teorías
sociales y las prácticas. Las tendencias actuales sobre el Estado. La relación
entre las teorías sociales y los criterios de S.M., en la asistencia, la
Prevención y la Promoción de valores de S. M. Análisis de la estructura social
argentina desde una perspectiva histórica. El contexto de las políticas en
salud y salud mental. Los derechos Humanos como campo de acción. Posmodernidad
y bioética. La bioética como movimiento social. Impacto en la salud mental de
regímenes totalitarios, guerras, catástrofes sociales.
AREA
III: LO COLECTIVO
1.8.1. Comunidad e instituciones.
Análisis de los dinamismos comunitarios. La comunidad como elemento
organizador del sistema social. Relaciones entre relaciones comunitarias y
relaciones sociales. Los sistemas de integración a nivel comunitario y a nivel
social. Las políticas sociales y la comunidad. Aportes sociológicos
contemporáneos. Los criterios de Salud en la organización de la comunidad.
Teoría de la transversalidad y sus aplicaciones en las instituciones de salud.
Las dinámicas institucionales: funcionamiento de grupos y equipos, la
transferencia, análisis de los conflictos. Introducción al análisis
institucional: René Loureau, Fernando Ulloa, Mendel, Félix Guattari. Diseño de
intervenciones en las instituciones y análisis de experiencias de intervención.
ÁREA IV: MODELOS DE ATENCIÓN
EN SALUD MENTAL
2.17.1. Salud Mental: Modelos
de Atención y políticas sociales
Análisis de los modelos basados en la
internación psiquiátrica y en la asistencia ambulatoria. Experiencias de
reforma en EEUU, Inglaterra, Francia, Italia, Brasil y Argentina. La atención
en los Centros de Salud Mental comunitaria: Hospital de Día, Hospital de Noche,
admisión en grupos. La Atención Domiciliaria y, su planificación. Políticas
sociales: Principios, criterios de ejecución e impacto social. La relación entre
las políticas sociales y los modos comunitarios de comprensión e intervención
en S.M. La integración intersectorial e interinstitucional para los programas
de inserción social.
ÁREA V: INVESTIGACIÓN
1.6.1. Teoría de la
Investigación
Introducción a los criterios generales
de la investigación. Análisis de los principios básicos de la investigación y
de las principales corrientes. Estudio de los problemas de la investigación en
las ciencias sociales. La investigación en Salud Mental, análisis de las investigaciones
realizadas. Las relaciones entre investigación en ciencias sociales y en salud
mental.
1.10.2. Metodología y diseño de
la Investigación I
Análisis de los principios metodológicos, relación con el
objeto y el proyecto investigativo. Las metodologías cualitativas y
cuantitativas. Los problemas del análisis cualitativo y cuantitativo. La
metodología del trabajo de campo. La investigación clínica. Las relaciones con
los métodos de la epidemiología. Las evidencias en salud mental.
2.19.2. Metodología y diseño
de la Investigación II
Técnicas de colecta y de producción de
datos. Principios generales de elaboración de un proyecto
investigativo, objeto a investigar, metodología, formulación del problema.
Elaboración de informes y evaluación. (Esta materia debe integrar la
experiencia que los alumnos estén realizando con su propio proyecto de
investigación en las distintas áreas institucionales).
ÁREA
VI:CLÍNICA E INTERVENCIONES
1.7.2.
Problemáticas
clínicas actuales y nuevas demandas en salud mental I.
La subjetividad actual. ¿Posmodernidad
o crisis de la modernidad? El malestar de la contemporaneidad. La “invención”
de los trastornos mentales. Determinaciones político-sociales. Determinaciones
del mercado. Nuevas demandas
relacionadas con: Ancianidad, Familia, Niñez; Nuevas sexualidades.
2.15.1. Problemáticas clínicas
actuales y nuevas demandas en salud mental II.
Los problemas generados a partir de:
patologías del acto, adicciones, violencia, crisis adolescentes, ancianidad,
nuevas sexualidades. La peligrosidad. La inimputabilidad. Subjetividad y ley. La
agresividad y la violencia. La crueldad. Pasaje al acto. Suicidio. Adicciones.
El acompañamiento del anciano. Moralización y control social de los modos de
goce. La intervención multi-inter-trans-disciplinaria. Las intervenciones
psicoterapéuticas. Las diversas posturas teóricas en cuanto a intervención: el
porqué de cada una, el cuándo y el cómo. La intervención comunitaria.
Acompañamiento. Intervención con el personal hospitalario y la familia. Estados
de locura. Psicosis. Crisis subjetivas. El diagnóstico y la medicalización.
Tratamientos posibles. Equipos de trabajo. Intervenciones comunitarias.
Dispositivos. La internación y la externación. El trabajo en Red.
1.11.2. Psicopatología I
Condiciones de
posibilidad y necesidades sociopolíticas del nacimiento de la Psicopatología
como discurso. Epistemología de la clasificación. Karl Jaspers y el Tratado de
Psicopatología General. Pierre Fedida y la Psicopatología Fundamental.
2.15.1. Psicopatología II
El Psicoanálisis y
la Psicopatología. Actualidad de la Psicopatología. DSM IV y CIE -10: análisis
crítico. De la Psicopatología a la clínica. Clínica ampliada. A qué llamamos
intervención clínica. La Singularidad, la particularidad y lo universal en la
clínica. Los tipos de síntomas. El caso convertido en paradigma.
ÁREA VII: SABERES Y
DISCIPLINAS
1.4.1. Epistemología del Campo de la Salud Mental I
Presentación de lo que se entiende por epistemología,
complejidad de su definición. Episteme Vs Doxa. Complejidad del concepto de
ciencia. El problema epistemológico de los conceptos de verdad, método,
ciencia, racionalidad, demarcación, progreso, revolución, otros. Nacimiento de
la ciencia moderna. La matematización de la naturaleza. El sujeto cartesiano
como condición de posibilidad de la ciencia. La posibilidad que abre este
cambio al psicoanálisis.
1.9.2. Epistemología del Campo de la Salud Mental II
Positivismo. La psicología en el positivismo. Popper.
Falsacionismo. Gastón Bachelard: Obstáculo epistemológico. Thomas Kuhn. Noción
de paradigma. Progreso en la
ciencia.Retiro de la matesis. Reorganización del campo de la episteme.
Nacimiento de las Cs. del hombre. La querella de los métodos. La solución
estructuralista. Estructuralismo y su relación con otras disciplinas:
antropología, lingüística, psicoanálisis, filosofía. Legalidad de la
estructura. Estructura e historia.
El loco y el campo social. El delirio. El problema de la realidad y la
verdad. El sentido. El malestar en la cultura. Freud y la medicina.
Descubrimiento freudiano, noción de inconsciente. Psicoanálisis y ciencia.
Sujeto y lenguaje.
1.5.1. Teorías
Psicológicas
Fundamentos teóricos de las principales corrientes
psicológicas contemporáneas. Tendencias actuales en cada una de ellas. Autores
más representativos. Áreas de aplicación preferidas por cada una de ellas y
condiciones de implementación. Evaluación de los resultados en las diferentes
áreas de aplicación, según los objetivos propuestos por cada una de ellas.
2.13.1. Historia de la Psiquiatría y campo psiquiátrico actual
Corrientes teóricas que marcaron
distintos momentos de las concepciones clínicas, nosográficas, terapéuticas e
institucionales. Del asilo al hospital psiquiátrico. El método de Kraepelin y
los criterios médicos de enfermedad. Principales corrientes en la segunda mitad
del siglo. El Órgano-dinamismo de Henry Ey. Primeras experiencias de abordaje
de la locura en Argentina. Planes de organización de la atención psiquiátrica
nacionales y provinciales. Evolución de la psiquiatría y la salud mental a
través de los periodos democráticos y dictatoriales. Conceptos básicos de la
psicofarmacología. La medicalización de la existencia. Uso racional de los
fármacos. El lugar del psiquiatra en el
equipo de salud mental.
ÁREA VIII: PLANIFICACIÓN,
PROGRAMACIÓN Y GESTIÓN EN SALUD MENTAL
2.16.1. Planificación,
Programación y Gestión I
Criterios de la planificación. El rol del
Estado y la centralización en la construcción de normas en Salud. Los distintos
planes nacionales en Salud y su relación con las políticas de
descentralización. Planificación normativa y planificación estratégica sus
oposiciones y acoplamientos para los planes de Salud Mental.
Introducción a los criterios de
programación en Salud. Utilización de la epidemiología para el diseño de
programas en Salud y Salud Mental. La programación en los planes normativos y
sus criterios. Programación dentro de los criterios de la planificación
estratégica en Salud Mental. La participación de la comunidad en los criterios
de programación. Relación entre los criterios sobre el papel del Estado y los
criterios de programación en Salud Mental. Análisis de los programas nacionales
de S.M. en la Argentina. Criterios de administración de programas, formas de
aplicación, participación de los usuarios, y criterios de evaluación de
resultados. Relaciones entre gestión de programas e Investigación en S.M.
2.21.2. Planificación, Programación
y Gestión II
Teorías tradicionales.
Interdisciplina: campo y núcleo. Lo singular, particular y universal. Clínica
ampliada. Apoyo matricial. Equipo de referencia. Proyecto terapéutico singular.
Definición sobre calidad de atención y
control. Aspectos metodológicos para la evaluación de Servicios: relación entre
costo y eficacia, entre costo y utilidad comunitaria, entre costo y beneficio
esperado. Introducción a la Estadística y su aplicación en Salud Mental.
Metodología para la evaluación de las intervenciones y su registro y valoración
estadística. La construcción de "Indicadores" para la evaluación de
resultados. La evaluación cualitativa. Participación y evaluación. La
construcción de "Indicadores" para la evaluación de procesos.
7. Otros requisitos
1.12.2 Taller de escritura
Los maestrandos deberán participar del
Taller de Escritura que se desarrollará durante el segundo y tercer
cuatrimestre de la carrera, cumpliendo con las condiciones de aprobación del
mismo.
2.21.2 Seminario de Integración I
2.22.2 Seminario de Integración II
En estos seminarios, coordinados por
los docentes de las asignaturas, se trabajará analizando o desarrollando
problemáticas específicas y actuales del campo de la salud mental integrando la
información recibida a través del dictado de las distintas materias, su
relación con el conocimiento y la experiencia de los alumnos sobre sus mismas
prácticas, la vinculación con sus temas de investigación y la aplicación a las
demandas predominantes en salud mental, las necesidades de lo población y las
posibilidades de implementación de éstos conocimientos, así como las formas
prácticas de su aplicación a la atención de los pacientes y en la comunidad.
2.23 Tesis
La Carrera de Posgrado Maestría en
Psicopatología y Salud Mental culminará con la presentación y aprobación de una
tesis que consistirá en una investigación realizada en un campo inter o transdisciplinar
sobre un tema relacionado con el objeto de estudio de la carrera. Dicha Tesis
podrá adoptar la modalidad de ensayo o trabajo de investigación. En todos los
casos, deberá constar del estudio crítico de información relevante respecto al
tema o problema específico con un diseño metodológico que permita un nivel de
análisis suficiente para dar cuenta de los objetivos y/o hipótesis planteados.
Completada la redacción final de la Tesis y con el aval de su Director, deberá
ser presentada al Director de la Maestría. Si resultara aprobada por éste, será
elevada a un Jurado compuesto por (3) tres miembros, uno de los cuales deberá
revistar en otra universidad (nacional o extranjera), cumpliendo los mismos
requisitos de los Directores o co-directores, siendo designados por el Consejo
Directivo de la Facultad a propuesta de la Comisión Académica de la Maestría.
8. Asignación Horaria y
Correlatividades
Código
|
Requisitos
académicos
|
Dedicación
|
Carga hs
|
Correlat.
|
|
PRIMER
CUATRIMESTRE
|
|||||
1.1.1
|
Fundamentos del Campo de la Salud Mental
|
Cuatrimestral
|
30
|
||
1.2.1
|
Epidemiología
|
Cuatrimestral
|
30
|
||
1.3.1
|
Políticas y Legislación en Salud Mental
|
Cuatrimestral
|
30
|
||
1.4.1
|
Epistemología del Campo de la Salud Mental I
|
Cuatrimestral
|
30
|
||
1.5.1
|
Teorías psicológicas
|
Cuatrimestral
|
30
|
||
1.6.1
|
Teoría de la Investigación
|
Cuatrimestral
|
30
|
||
TOTAL CARGA
HORARIA CUATRIMESTRE
|
180
|
||||
SEGUNDO
CUATRIMESTRE
|
|||||
1.7.2
|
Problemáticas clínicas actuales y nuevas demandas en Salud Mental I
|
Cuatrimestral
|
30
|
1.5.1
|
|
1.8.2
|
Comunidad e instituciones
|
Cuatrimestral
|
30
|
1.1.1
|
|
1.9.2
|
Epistemología del Campo de la Salud Mental II
|
Cuatrimestral
|
30
|
1.4.1
|
|
1.10.2
|
Metodología y diseño de la investigación I
|
Cuatrimestral
|
30
|
1.6.1
|
|
1.11.2
|
Psicopatología I
|
Cuatrimestral
|
30
|
1.5.1
|
|
1.12.2
|
Taller de Escritura
|
Cuatrimestral
|
30
|
||
TOTAL CARGA
HORARIA CUATRIMESTRE
|
180
|
||||
SEGUNDO AÑO
|
|||||
PRIMER
CUATRIMESTRE
|
|||||
2.13.1
|
Historia de la psiquiatría y campo psiquiátrico actual
|
Cuatrimestral
|
30
|
1.1.1; 1.5.1
|
|
2.14.1
|
Psicopatología II
|
Cuatrimestral
|
30
|
1.12.2
|
|
2.15.1
|
Problemáticas clínicas actuales y nuevas demandas en Salud Mental II
|
Cuatrimestral
|
30
|
1.7.2
|
|
2.16.1
|
Planificación, Programación y Gestión I
|
Cuatrimestral
|
30
|
1.1.1
|
|
2.17.1
|
Salud Mental: Modelos de atención
|
Cuatrimestral
|
30
|
1.1.1; 1.7.2
|
|
2.18.1
|
Salud Mental y DDHH
|
Cuatrimestral
|
30
|
1.3.1
|
|
TOTAL CARGA
HORARIA CUATRIMESTRE
|
180
|
||||
SEGUNDO
CUATRIMESTRE
|
|||||
2.19.2
|
Metodología y diseño de la investigación II
|
Cuatrimestral
|
30
|
1.10.2
|
|
2.20.2
|
Planificación, Programación y Gestión II
|
Cuatrimestral
|
30
|
2.16.1
|
|
2.21.2
|
Seminario de Integración I
|
Cuatrimestral
|
30
|
||
2.22.2
|
Seminario de Integración II
|
Cuatrimestral
|
30
|
2.21.2
|
|
TOTAL CARGA
HORARIA CUATRIMESTRE
|
120
|
||||
2.23
|
Tesis
|
1.1.1 a
2.22.2
|
|||
TOTAL carga
horarias disciplinas
Total carga
horaria cursado
Taller de
escritura
Tesis con
tutorías
Carga horaria
Total
|
570
|
Horas
|
|||
630
|
Horas
|
||||
30
|
Horas
|
||||
160
|
Horas
|
||||
820
|
Horas
|
ANEXO II
REGLAMENTO DE LA MAESTRIA EN
PSICOPATOLOGIA y SALUD MENTAL
Articulo 1°: La Maestría en Psicopatología y Salud Mental está
organizada conforme a las disposiciones reglamentarias vigentes en la
Universidad Nacional de Rosario, y de acuerdo a las normas que se establecen en
el presente Reglamento.
Artículo 2°: La Dirección Académica de
la Maestría estará a cargo de un Director y un Vicedirector que serán designados
por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas, a propuesta de la
Escuela de Graduados.
Son funciones del Director:
a) Responsabilizarse de la formación
de los alumnos y del desarrollo del plan y del programa de la Carrera,
programación y desarrollo de la actividad docente, conducción, planificación y
evaluación en función de los objetivos curriculares fijados en el plan de
estudios respectivo y del cumplimiento de las normas administrativas
institucionales vigentes.
b) Propender a la realización de todas
las modificaciones que resulten necesarias para asegurar el éxito del plan y
del programa.
c) Coordinar con los docentes y
tutores estables o invitados encuentros de frecuencia mínima cuatrimestral para
evaluar el proceso educativos y tomar las medidas que correspondan.
d) Elevar el programa de actividades y
el cronograma de las mismas a la Escuela de Graduados para su consideración y
posterior aprobación. Establecer y supervisar el plan de distribución de
actividades del equipo docente y de los alumnos.
e) Verificar el cumplimiento de las
normas establecidas y el respeto de los derechos y obligaciones de docentes y
alumnos de la carrera.
f) Organizar la documentación necesaria
para los procesos de acreditación / reacreditación y categorización de la
Carrera cuando se realicen convocatorias al respecto.
Son funciones del Vicedirector:
a) Colaborar y cooperar con las
funciones del Director de la carrera.
b) Reemplazar al Director en sus
funciones en ausencias temporarias del citado.
Artículo 3°: La Comisión Académica de
la Maestría será designada por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias
Médicas y estará constituida por Posdoctores,
Doctores o Magisters; docentes de la Maestría y/o especialistas de
reconocida trayectoria y dos (2) suplentes a propuesta de la Escuela de
Graduados.
Artículo 4º: Serán funciones de la
Comisión Académica:
a) Colaborar con el Director de la
Carrera cuando éste lo requiera específicamente respecto a la organización de
la documentación para los procesos de acreditación y categorización de la
Carrera cuando se realicen convocatorias al respecto.
b) Actuar como órgano de admisión de
la Maestría. Sus dictámenes serán inapelables y serán comunicados
fehacientemente al postulante.
c) Aprobar al/los Directores y
co-directores de Tesis propuestos.
d) Estudiar y aprobar el Plan de Tesis
de los aspirantes pudiendo proponer evaluadores externos para asesoramiento. En
todos los casos los dictámenes finales serán de absoluta responsabilidad de la
Comisión Académica.
e) Proponer al Consejo Directivo el
otorgamiento de equivalencias cuando lo considere pertinente, previa
recomendación del Director de la Tesis.
f) Proponer al Consejo Directivo la
constitución de los jurados de Tesis, una vez presentada su versión definitiva,
debidamente avalada por el Director.
g) Estudiar y recomendar o rechazar
los pedidos de prórroga en la presentación de la Tesis o suspensión del
cursado, estipulando los plazos correspondientes.
Artículo 5º: El número mínimo de
inscriptos requeridos para el dictado de la Maestría en Psicopatología y Salud
Mental será de veinte (20) y el número máximo de plazas autorizadas será de
sesenta (60) Los destinatarios de la Maestría son los que figuran en el Plan de
Estudios, dejando constancia de que será la Comisión Académica la que resolverá
en los casos en los que los aspirantes posean títulos no contemplados en el
citado Plan, comunicando su decisión fundada a las autoridades de la Facultad
para que se proceda o no a la admisión.
Artículo 6°: La Dirección resolverá la
admisión de los postulantes de acuerdo a lo establecido en el Capítulo 5 (Requisitos
de Ingreso) y previo dictamen fundado de la Comisión Académica de la Maestría en Psicopatología y
Salud Mental. Dicho dictamen deberá ser comunicado fehacientemente a la parte
interesada.
Artículo 7°: El llamado a inscripción
de la Maestría en Psicopatología y Salud Mental se realizará cada dos (2) años.
Articulo 8º: El régimen de aprobación
de cada materia o de las unidades temáticas, según el caso, será el siguiente:
-La asistencia a las actividades
presenciales y no presenciales no podrá ser
inferior al 75%.
-Cada exigencia académica será
aprobada en forma individual, de acuerdo a las modalidades establecidas para
cada una por la Comisión Académica, respetándose el plan de correlatividades
que se fijan en el Plan de Estudios.
-Todas las exigencias deberán lograr
su aprobación antes del comienzo del cuatrimestre siguiente al de su dictado y
las correspondientes al último cuatrimestre, antes de cumplidos los tres meses
de finalizado el mismo. En el caso que dichos plazos no sean respetados, el
maestrando no podrá presentar su Tesis y deberá retomar la actividad no
aprobada, de acuerdo a las normas que se señalan más arriba en éste mismo
artículo.
Artículo 9°: En aquellas actividades
académicas para las que se hubiese establecido la aprobación mediante exámenes
orales o escritos, la fecha de los mismos serán fijados por la Comisión Académica a propuesta del Director de la
Maestría.
Artículo 10°: La escala de
calificaciones, el régimen de equivalencias, actas de exámenes, se regirán por
las reglamentaciones vigentes.
Artículo 11°: Una vez aprobados los
dos primeros cuatrimestres de la carrera, el alumno deberá presentar al
Director de la Maestría el tema definitivo de la Tesis, acompañado de una
fundamentación sintética del desarrollo que el maestrando propone para la
misma. Una vez aprobado por el Director de la Maestría éste lo elevará para su
aprobación por la Comisión Académica de
la Maestría.
Artículo 12°: Podrán ser directores y
codirectores de tesis quienes posean títulos de doctor o magister emitidos por
universidades argentinas o extranjeras y que acrediten antecedentes académicos
y de investigación vinculados con el área de conocimiento de la tesis.
Artículo 13º: Son funciones de los
directores o co-directores:
a) Asesorar y orientar en la elaboración del Plan de Tesis.
b) Avalar la presentación del aspirante en el trámite de admisión.
c) Evaluar periódicamente el desarrollo de las actividades relacionadas con el desarrollo de la Tesis.
d) Informar a la Comisión Académica de la Carrera de los cambios substanciales que modifiquen el Plan de Tesis original durante el transcurso de la investigación.
e) Presentar un informe final evaluando el proceso de elaboración de la Tesis realizada, los resultados alcanzados y su significación dentro del área de conocimiento del que se trata.
f) Aconsejar fundadamente a la Comisión Académica el otorgamiento de equivalencias, así como asesorarla en toda otra recomendación sobre el accionar del maestrando que consideren pertinente.
g) Avalar toda presentación que el maestrando realice ante las autoridades de la carrera.
h) Participar del acto de defensa oral de la Tesis, pudiendo reunirse con el Jurado para el dictamen final, teniendo allí voz pero no voto.
a) Asesorar y orientar en la elaboración del Plan de Tesis.
b) Avalar la presentación del aspirante en el trámite de admisión.
c) Evaluar periódicamente el desarrollo de las actividades relacionadas con el desarrollo de la Tesis.
d) Informar a la Comisión Académica de la Carrera de los cambios substanciales que modifiquen el Plan de Tesis original durante el transcurso de la investigación.
e) Presentar un informe final evaluando el proceso de elaboración de la Tesis realizada, los resultados alcanzados y su significación dentro del área de conocimiento del que se trata.
f) Aconsejar fundadamente a la Comisión Académica el otorgamiento de equivalencias, así como asesorarla en toda otra recomendación sobre el accionar del maestrando que consideren pertinente.
g) Avalar toda presentación que el maestrando realice ante las autoridades de la carrera.
h) Participar del acto de defensa oral de la Tesis, pudiendo reunirse con el Jurado para el dictamen final, teniendo allí voz pero no voto.
Artículo 14°: Serán también requisitos
a ser cumplidos con anterioridad a la entrega de la Tesis al Director de la
Maestría:
a) Participación en eventos científicos relacionados al área
a) Participación en eventos científicos relacionados al área
Los maestrandos deberán participar,
con presentación de trabajos individuales o colectivos, en -al menos- un evento
de estas características al año.
b) Asistencia a defensa de tesis
b) Asistencia a defensa de tesis
Los maestrandos deberán presenciar al
menos dos defensas de tesis de la presente carrera de maestría y/o de la
Maestría en Salud Pública de la Universidad Nacional de Rosario.
Artículo 15°: Tesis
La
Maestría en Psicopatología y Salud Mental culminará con la presentación
y aprobación de una Tesis que consistirá en una investigación realizada en un
campo inter o transdisciplinar sobre un tema relacionado con el objeto de
estudio de la carrera. Dicha Tesis podrá adoptar la modalidad de ensayo o
trabajo de investigación. En todos los casos, deberá constar del estudio
crítico de información relevante respecto al tema o problema específico con un
diseño metodológico que permita un nivel de análisis suficiente para dar cuenta
de los objetivos y/o hipótesis planteados.
Artículo 16°: Completada la redacción
final de la Tesis y con el aval de su Director, deberá ser presentada al
Director de la Maestría. Si resultara aprobada por éste, será elevada a un
Jurado compuesto por (3) tres miembros, uno de los cuales deberá revistar en
otra universidad (nacional o extranjera), cumpliendo los mismos requisitos de
los Directores o co-directores, siendo designados por el Consejo Directivo de
la Facultad a propuesta de la Comisión Académica de la Maestría.
Artículo 17º: Los miembros del Jurado
podrán ser recusados por los maestrandos dentro de los siete (7) días corridos
a partir de la notificación de su designación. Dicha recusación deberá hacerse
por escrito por las causales previstas por el Código de Procedimiento Civil y
Comercial de la Nación para la recusación de jueces y deberá ser presentada al
Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas.
Artículo 18°: Dicho Jurado, en un
plazo no superior a los 45 días corridos a partir del momento en que fuera
elevada por el Director de la Maestría, evaluará la Tesis. Tal dictamen podrá
aprobar, aprobar con sugerencias o desaprobar la Tesis para su defensa oral. En
caso de ser aprobada procederá a evaluar la defensa oral de la misma, debiendo
expedirse por mayoría mediante dictamen fundado luego de la defensa oral de la
Tesis por el maestrando.
Artículo 19°: La Tesis deberá ser
presentada y aprobada en un plazo no mayor de tres años a partir de la
finalización del cursado de la Maestría. Quien la presentara dentro de dicho
término y no lograra su aprobación dispondrá de un año más para hacer una nueva
presentación. Los maestrandos que no presentaran la Tesis o no lograran su
aprobación, pero hubiesen completado el cursado de la Maestría, recibirán
certificados de asistencia a los cursos.
Artículo 20°: La Tesis deberá ser
presentada en idioma español, en un
total de cinco copias impresas e incluir
las siguientes secciones:
Introducción: En la cual se expondrán los
antecedentes del tema, el objetivo y las hipótesis de trabajo.
Objetivos: Generales y específicos.
Material y Método: En esta sección se
describirán: el material experimental con que se trabajó, las metodologías
empleadas en el desarrollo de la investigación y en el análisis e interpretación
de los Resultados.
Resultados: Se presentarán los mismos in
extenso, a fin de facilitar su interpretación y evaluación de sus consecuencias
teóricas o prácticas.
Discusión: Las conclusiones obtenidas
son sometidas a la comparación con otros trabajos relevantes sobre el tema y a
un análisis crítico de sus aspectos más y menos consistentes y de los
argumentos esgrimidos, así como de las derivaciones teóricas y prácticas que
podrían plantearse.
Conclusiones: Es la sección donde se
deberán interpretar los resultados obtenidos y en la cual se elaborarán y
explicitarán las conclusiones que se desprenden del mismo.
Bibliografía: Se listará convenientemente
lodo el material bibliográfico utilizado para realizar la investigación y que
haya sido citado en el texto.
Artículo 21°: La Carrera se
autofinanciará con los ingresos provenientes de las cuotas de los inscriptos,
según arancel de Carreras de Posgrado de la Facultad de Ciencias Médicas. El
manejo de los fondos dependerá de las reglamentaciones administrativas
vigentes, establecidas por las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas.
Artículo 22°:Todo ítem no contemplado
en este Reglamento será resuelto por la Comisión Académica, el Director de la
Carrera, el Consejo Directivo de la Facultad y el Consejo Superior de la
Universidad según corresponda.
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